Hoy se ha constituido en Nules la Asociación para la diferenciación y puesta en valor de la calidad de la Clemenules de la comarca de la Plana de la provincia de Castellón, con la que se quiere conseguir la figura de calidad para la Clemenules de la Plana. De hecho, la creación de esta entidad jurídica permitirá llevar a cabo los trámites y gestiones pertinentes para poder obtener este reconocimiento.
Así, la asociación cuenta con un total de 29 promotores, de entidades tanto del sector agrario -como cooperativas de servicios, cooperativas y comercios de exportación de cítricos o instituciones vinculadas al sector agrario- como de la administración pública, representada por alcaldes y concejales de Burriana, Nules, Castellón, Betxí, Vila-real, Moncofa, Villavieja, la Llosa, Almassora, Artana, la Vall d’Uixó, les Alqueries y Onda, que se han reunido en el salón multifuncional de Nules para firmar los correspondientes estatutos.
En esta primera jornada se han aprobado los estatutos por unanimidad y los miembros de la junta provisional, presidida por Juan Vicente Moros, director de la Cooperativa Agrícola San José de Burriana; César Estañol, como secretario; Carmen Jorques, tesorera; y como vocales se encuentran Joaquín Tárrega, Mª Lourdes Halcón; Enrique Font; José Francisco Sobrino y Roberto Llombart.
Con todo, la próxima semana se presentará la asociación oficialmente en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana.
Cabe señalar, además, que esta iniciativa se ha estado trabajando a lo largo de varios meses desde la Plataforma por la Dignidad del Labrador.