Bajo el lema «Por la defensa de nuestra citricultura», la Plataforma per la Dignitat del Llaurador ha convocado para el próximo martes 18 de diciembre, a las 19.00 horas y en la Plaza Mayor de Burriana una manifestación, que coincidirá con las que se celebrarán simultáneamente en las diferentes poblaciones adheridas a la plataforma.

Así pues, los representantes de las diferentes organizaciones, entidades e instituciones que forman parte de la entidad han acordado llevar a cabo estas movilizaciones.

«Nos encontramos en plena campaña citrícola y lo que queremos es que nos escuchen desde las diferentes instituciones públicas relacionadas con el sector, dado que aunque desde la Plataforma hemos exigido a las administraciones soluciones a los problemas del sector, en especial en relación al precio de la naranja, vemos que no solo no llegan las soluciones, sino que cada año son peores las condiciones para que el pequeño productor consiga un precio digno», explica el portavoz de la Plataforma y concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Nules , César Estañol.

Desde la Plataforma se han pedido soluciones a los problemas que provoca el acuerdo económico con terceros países firmado por la Unión Europea, al no existir un control sanitario efectivo en las fronteras, no contar con los aranceles necesarios y por la falta de reciprocidad. Todo ello provoca una desigualdad competitiva a la hora de llegar a los mercados europeos, «y todos estos asuntos generan discriminación a la hora de vender nuestros productos a otros países», matiza Estañol.

Cabe recordar que la Plataforma por la Dignidad del Labrador se creó tras el Congreso de Citricultura celebrado en Nules el mes de enero de 2017, y aglutina a todo el sector citrícola de la provincia de Castellón. Así, en la plataforma están representados La Unió de Llauradors, FEPAC-ASAJA, Grupo Intercoop de las Cooperativas Agrícolas de la Provincia de Castellón; los ayuntamientos de Burriana, Nules, Vila-real, les Alqueries, Betxí, Onda, la Vilavella, la Vall d’Uixó, Moncofa, la Llosa, Xilxes y Almenara; así como la Asociación Local de Labradores de Nules, Sindicato Central de Aguas del Río Mijares, Asociación de Pozos de Riego de la provincia y la Universitat Jaume I de Castellón.

Comparte esto: